BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Salas Galería Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Institucional

Descargar PDF
Contexto cultural

El Festival de Teatro de Rafaela se realiza desde el año 2005 por iniciativa del municipio local, que trabaja desde su área de Cultura para consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional.

La comunidad rafaelina, siempre inquieta y pujante, posee una fuerte tradición escénica cultivada desde sus orígenes por sus primeros pobladores, en su mayoría provenientes de Italia, que traían desde sus tierras natales una fuerte predisposición para el desarrollo de las artes en general y del teatro en particular. Es notable, en tal sentido, que tanto en Rafaela como en otras localidades de la zona, los primeros emprendimientos culturales de los colonos se relacionaron casi siempre con la labor escénica, sea a través de la conformación de compañías teatrales como de la construcción de teatros, vinculados principalmente a sociedades constituidas por colectividades de inmigrantes. Estos tempranos intereses han propiciado el desarrollo histórico de una importante actividad teatral, impulsada por diversos grupos e instituciones, entre los que se cuentan actualmente, como los referentes más destacados, el Centro Ciudad de Rafaela y el Centro Cultural La Máscara. Dicho desarrollo, siempre creciente, ha alcanzado un punto de inflexión con este Festival, que posiciona a Rafaela entre uno de los epicentros teatrales más destacados del interior del país.

Antecedentes del Festival

En 2004, Rafaela fue elegida como sede de la Fiesta Nacional del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional de Teatro. Se trató de la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, fue seleccionada como anfitriona.

Muchos medios consideraron ese evento como el acontecimiento cultural de la década. La respuesta multitudinaria del público y la gran capacidad de gestión puesta de manifiesto, fueron los incentivos para que el entonces intendente, CPN Omar Perotti, decidiera impulsar un Festival propio para la ciudad y desde la ciudad, con sello rafaelino.

Fue así que, desde 2005, la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando de manera ininterrumpida este encuentro, que supera cada año las expectativas en cuanto a la participación del público y la calidad de las propuestas.

Características del Festival

La programación abarca una amplia variedad de géneros: teatro para adultos, teatro para niños, teatro de títeres, teatro callejero, teatro-danza, unipersonales. No sólo se apuesta a los artistas de reconocida trayectoria, sino también a las creaciones emergentes y aquellas que tienen que ver con la experimentación. Desde el año 2005, han pasado por el evento artistas consagrados como Griselda Gambaro, Cristina Banegas, Luis Machín, Julio Chávez, Leonor Manso, Norman Briski, Julieta Díaz, Mauricio Kartún, Alejandro Catalán, Cheté Cavagliatto, Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher, Los Macocos, el Celcit, Enrique Federman, Damián Dreizik, Mónica Cabrera, Jorge Onofri y jóvenes creadores que se destacan por su talento, como Carlos Casella, Pablo Rotemberg, Gonzalo Marull, Gustavo Tarrío, José María Muscari, Mabel Dai Chee Chang, Mariela Asensio, Silvio Lang, Mariana Chaud, Luciano Cáceres, Claudia Cantero, Romina Mazzadi Arro, entre otros.

En lo que respecta a la procedencia de artistas, puede afirmarse que este Festival es un proyecto auténticamente federal. A lo largo de su desarrollo, concurrieron artistas, grupos y compañías de la Ciudad Autónonoma de Buenos Aires, y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Salta, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Además en sus distintas ediciones se ha contado con la participación de espectáculos de países limítrofes como Uruguay.

La propuesta incluye, además, un atrayente cronograma de actividades especiales gratuitas: charlas, muestras, encuentros con los creadores, seminarios dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones a cargo de reconocidos periodistas, entre ellos miembros del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina.

El Festival ofrece cuatro salas con características distintivas: Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela. También se programan funciones en espacios alternativos como plazas, sedes vecinales, bibliotecas y clubes, siempre buscando priorizar las exigencias espaciales de cada obra.

La convocatoria es masiva gracias a que el evento propone una programación de excelente calidad artística, con entradas a un costo muy accesible y funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad que garantizan el acceso de toda la comunidad.

El Festival de Teatro de Rafaela se realiza con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Cuenta además con el auspicio de las empresas locales y el invalorable acompañamiento de los medios de comunicación de Rafaela y el país.

Proyección

Como resultado de la trascendencia alcanzada por el Festival, en el año 2010 Rafaela fue declarada "Capital Provincial del Teatro", a través de un proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo de Santa fe y aprobado por unanimidad en ambas Cámaras.

Hasta ese año, pasaban por el Festival un promedio de 18 espectáculos, 30 funciones y cerca de 10.000 espectadores por cada edición. Pero a partir de 2011, se decidió darle al Festival un salto de calidad, expandirse y hacer crecer el evento sumando una jornada más a su programación habitual. Desde ese año, el Festival se extendió a seis días.

Además, desde esa edición se sumó la primer subsede, expandiendo el suceso hacia otras localidades a través de un proceso de expansión, tendiente a convertir a este Festival en un evento regional, con epicentro en Rafaela. En el año 2014, se contó con un total de 7 subsedes, el año con mayor cantidad en la historia del festival.

El crecimiento del FTR se vio plasmado también durante el desarrollo de la edición 2014, cuando se celebraron los 10 años del Festival. En dicha oportunidad se amplió la cantidad de obras y se batieron los récords de espectadores. Además se sumaron nuevas espacios alternativos y se contó entre la programación con una co-producción del Teatro Cervantes.

La apuesta recibió una gran repercusión y en total cerca de 22.000 personas (18.000 en Rafaela y 4.000 en las subsedes) asistieron a las funciones.

De esta manera Rafaela, se reafirma como un referente dentro del mapa teatral argentino. La efectividad de la organización, la calidad de la programación y la respuesta del público hacen que el Festival de Teatro de Rafaela sea hoy uno de los eventos escénicos más destacados de todo el territorio nacional.

CONTACTO
Tel: 03492 - 453175 / 453176
Correo: cultura@rafaela.gob.ar
Güemes 365 - Rafaela - Santa Fe
SEGUINOS EN
Organiza:
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar