BUSCADOR

Noticias

volver

Colorida apertura a toda orquesta en el FTR16

Fecha: 13/07/2016

Fuente: Prensa municipal.

El miércoles 13 una gran cantidad de público se sumó a las actividades inaugurales del Festival de Teatro Rafaela 2016. A las 18 dio comienzo desde el Museo Histórico Municipal el desfile de apertura, a cargo de Babel Orkesta, de la ciudad de Buenos Aires, que recorrió las cuadras del bulevar Santa Fe desplegando un show musical en el que el público de todas las edades se convirtió en protagonista de un clima festivo y una estética expansiva.

Finalizado el desfile, se dio sala en el Cine Municipal Manuel Belgrano, para dar paso al Acto de Apertura. Ante una sala colmada de público en sus dos niveles, Babel Orkesta ingresó a pura alegría, y luego se proyectó el video institucional en el que el "Feliztival" invade cada rincón de la ciudad.

Seguidamente, se dio paso al acto oficial donde se hizo mención a la vigencia del evento, que año a año recibe el acompañamiento de los artistas, la crítica y el público general, y al modo en que la ciudad se convierte en un gran escenario, con espectáculos de alto nivel al alcance de todos.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Rafaela, Luis Casellano; la ministra de Innovación y Cultura, Ma. de los Ángeles González; el director del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino; la secretaria de Cultura de la ciudad, Ma. Josefa Sabellotti, funcionarios y legisladores provinciales y rafaelinos, medios de prensa local y nacional.

El acto comenzó con las palabras de Marcelo Allasino, quien expresó: "el Festival no le pertenece a ningún gobernante ni a ningún funcionario, no es de los intendentes, secretarios, gobernadores, ministros, directores o consejeros del INT que pasaron y pasaremos; es de los artistas, de los gestores, los productores, los directores, los dramaturgos, los técnicos, los investigadores, los críticos, los intérpretes; y es del público, es de ustedes", afirmó, apelando a los espectadores.

Por su parte, la ministra "Chiqui" González manifestó: "estoy muy emocionada, porque no vengo a una obra, vengo a una ciudad entera que está abierta, que se ofrece en sus vecinales, en sus barrios, en sus calles".

Luego, el alusión al Festival, aseveró que se trata de "una reivindicación profunda de la vida".

"Rafaela lo hizo suyo, y es una ciudad que va a trascender siempre por el teatro, pero no solo por el Festival, va a trascender por su Escuela Municipal de Teatro; me lo dijo el intendente Castellano", relató en otro pasaje de su alocución.

"Si no regamos de talleres y de escuelas todo el territorio santafesino, no vamos a tener quien enseñe, quien cree, quien haga, y es una obligación del Estado", postuló.

El cierre del acto estuvo a cargo del intendente Castellano, quien afirmó: "la política de Estado no es solo de servicios, de tránsito, de obra pública, de seguridad, de educación, que de hecho se necesitan; la cultura también es una política local y es una política de Estado".

Luego, retomando la celebración del Bicentenario de la Independencia, agregó: "la expresión teatral, la expresión de los artistas y lo que vivimos cada uno de quienes integramos el público, es una manifestación de libertad".

"Creo que este Festival, a pocos días de haber celebrado el Bicentenario, es parte de esa conquista: libertad para quienes se juntan en una mesa de bar después de haber una obra, para criticarla o defenderla; libertad para que la familia que no se pudo ir de vacaciones pueda ir de una plaza y disfrutar gratuitamente de una obra de teatro; libertad para que chicos de todos los barrios puedan disfrutar y reírse con una obra de teatro en una carpa de circo", reflexionó.

Finalizadas las palabras, se abrió el telón para dar inicio a la primera obra del FTR16: "Jettatore", versión de Mariana Chaud sobre el clásico nacional de Gregorio De Laferrère. Luego fue el turno de "Brecht", en el Teatro Lasserre, y finalizando la jornada, "Todo Piola" realizó dos funciones a sala llena en el Centro Cultural La Máscara.

Para el jueves 14, la programación del Festival contempla la presentación de las obras "Monstruos", "Familia", "Como el caracol"; "Los Musicleta. Tres transhumeantes tras tribus"; "Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad"; "El amor es un bien"; "Lítost, la frustración"; "La sangre de los árboles" y "El grado cero del insomnio".

Cabe recordar que las actividades especiales del FTR16 ya se encuentran desarrollándose, el miércoles de 14:30 a 16:30 con cupos agotados, dio inicio el Seminario "Aproximación a una escena poética", a cargo de Emilio García Wehbi. Además, del jueves 14 al domingo 17, de 10 a 13 y con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo las clásicas mesas de devoluciones en el Museo Histórico Municipal.

Finalmente, el jueves 14 y el viernes 15, de 10 a 12 y de 14 a 16, se llevará a cabo la realización del Mural Feliztival en el Paseo de las Artes.

CONTACTO
Tel: 03492 - 453175 / 453176
Correo: cultura@rafaela.gob.ar
Güemes 365 - Rafaela - Santa Fe
SEGUINOS EN
Organiza:
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: municipalidad@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar